El BARBERO

Publicado en por Gormando

 

Recuerdo aquella vieja barbería donde yo iba a cortarme el pelo cuando era un niño; con su sillón que se levantaba con una palanca, aquel viejo espejo lleno de fotos de toreros y futbolistas, apenas que daba un hueco para que el cliente se viera, aquellas estanterias llenas de lociones y masajes para la cara que tenían un olor extraño pero agradable, los peines de varios tamaños y sobre todo recuerdo la velocidad  que tenía  el barbero en sus manos para manejar las tijeras que volaban alrededor de mi pelo mientras lo cortaba; mientras tanto se hablaba con los que esperaban su turno de futbol,  toros y toda la actualidad diaria. Al acabar, el barbero me ponía unos pocos de talco en el cuello para que no me picara, es curioso, siempre picaba y molestaba en el cuello despues del corte.Barbero

La historia de los barberos según antiguaos grabados empezó en el paleolítico donde los que cortaban el pelo eran  las personas con más autoridad en los grupos sociales.
Se han encontrado afeitadoras hechas con piedras afiladas de la Edad del Bronce, de 3.500 años de antigüedad, en excavaciones en Egipto. Los barberos en el antiguo Egipto eran personas muy apreciadas y respetadas ya que eran los encargados de afeitar a los sacerdotes del templo de Amon,  el barbero les afeitaba el pelo de todo el cuerpo y de la cabeza cada tres días; parece ser que este ritual contribuía a mantener la pureza de los sacerdotes.
Pero las primeras barberias se formaron en Grecia  cerca del siglo V AC, donde los barberos eran muy populares ya que se encargaban de arreglar los cabellos y barbas onduladas que lucían los griegos. Estas barberias llegaron a ser como clubes donde reunían los hombres para debatir sobre temas de política, asuntos comunales o filosofía.
 En el año 296 AC, los griegos llevaron la moda de las barberias al Imperio Romano. Un senador romano llamado  Ticinius Mena fue quien introdujo esta costumbre en el pueblo romano,  el primer romano importante que apareció afeitado fue el general y cónsul Escipión el Africano.
Los romanos pasaban varias horas en las barberias donde se les afeitaba, se les hacía la manicura, pedicura y además se les masajeavan y perfumaban.
Floid002
 En la Era Medieval, eran los clérigos quienes practicaban las operaciones quirúrgicas ya que eran los más ilustrados, tomaron como ayudantes a los barberos que ya estaban familiarizados con las extracciones dentales y otras curas así como sangrias.  el Papa Inocencio III lanza un anatema contra los clérigos que practiquen cirujía en el año 1215, prohibiendo esta práctica entre los clérigos, ya que fue considerado como sacrilegio extraer sangre humana.
Durante los siguientes 6 siglos el oficio de barbero adquirió gran relevancia e incluso competían con los cirujanos; pero en 1450 en Inglaterra y por decisión parlamentaria quedaron restringidos a corte de pelo, sangrias y extracciones dentales. Jorge  II de Gran Bretaña, acabó por restringir al barbero, solo podía afeitar y cortar el pelo y la misma decisión tomo  El rey Luis XIV en Francia unos años despues, empezando aquí el declive de esta profesión.
En  la 2a. mitad del siglo XVII, los barberos vuelven a tomar relevancia, llega la moda de las pelucas en hombres y mujeres y por lo tanto se convierten en peluqueros.
Despues de la Revolución Francesa, dejó de usarse peluca, volviendo al corte natural del cabello.
Durante el siglo XIX se formaron instituciones, gremios, asociaciones e institutos de enseñanza que le dieron a este oficio a partir de entonces una preparación adecuada y mas profesional .
 En la década de los  '80 serán cada vez más comunes las peluquerías unIsex, siendo atendidos tanto hombres y mujeres en la misma barbería o mejor dicho y como hoy de dice peluquería unisex, quedando en la actualidad pocas barberias solo para hombres.

 

Etiquetado en Oficios

Comentar este post

José Luís 06/05/2012 22:00

Gracias por el comentario,si se estudian los oficios o profesiones encontramos toda una película de hechos curiosos desde que aparecieron y también como estas profesiones han influido a lo largo de
la historia.
Saludos.

miguel angel 06/05/2012 21:08

Un artículo de lo mas interesante, con detalles muy curiosos que desconocía.Excelente comienzo