Franz Schubert

Publicado en por Gormando

Hoy como es fín de semana, solo voy a poner un poco de música clásica, que dedico a cualquier lector que pase por este blog, para que se relaje y empezaré con la Serenata para piano y violín de Schubert que es preciosa, pero conozcamos un poco a su autor:

( Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797-Viena, 1828) 

´Hijo de un modesto maestro de escuela, Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano,  a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor  Haydn, Mozart y Beethoven. A los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. 

A los catorce años comenzó a crear sus primeros lieder, poemas musicalizados para voz y piano, y antes de los dieciocho ya había creado algunas obras maestras, como Gretchen am Spinnrade, el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta lieder. 

En su madurez y fuera del hogar nunca consiguió mantenerse solo  con sus composiciones y necesito ser alojado por amigos en sus casas, se adscribió a un círculo de amigos íntimos que eran fieles y alabavan sus obras. En Viena  Schubert vivió una vida bohemia alejado de salanones de  vida nobiliaria.

Escribio obras como  Wanderer-Fantasie, D. 760, para piano solo (1822) o el ciclo de lieder La bella molinera (Die schöne Müllerin) (1823), estos últimos inspirados en poemas de Wilhelm Müller. En 1824 escribiría La muerte y la doncella, uno de sus cuartetos más conocidos, y ya hacia el final de su vida el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el Winterreise, D. 911, Op. 89 (1827), también con textos de W. Müller.

 Una gonorrea, complicada finalmente con una fiebre tifoidea, lo condujo a la muerte el 19 de noviembre de 1828.

Es solo un pequeño resumen de la vida de este genio, pero lo mejor es escuchar su música.

 

 

 

 

 

 

Feliz fín de semana.

Etiquetado en Música

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post