Los malos ( según Hoolliwood )

Publicado en por Gormando

Hoy voy a dedicar un poco de mi tiempo a recordar a los malos de las películas del Oeste, los indios norteamericanos. Bueno, eso de " los malos " es un decir, de malos no tenían nada, solo defendían sus territorios, y por mucho que Hoolliwood exprimiera el tema y quisiera mostrar esta visión, nunca me creí nada y nunca me gustaron esas pelis.

Eran  expertos jinetes, grandes cazadores y fieros guerreros, me refiero a la tribu de Los Pies Negros, conocidos así por sus mocasines negros; desde la región de Los Grandes Lagos emigraron a las grandes llanuras convirtiéndose en una tribu nómada que se dividía en tres grupos,  los siksika, kainah o sangres y los piegan.

En 1740 expulsaron a la tribu shoshoni gracias a los rifles que poseían, fue en 1831 cuando comenzaron a comerciar de forma pacífica con los blancos, firmando su primer tratado con EE.UU en 1855, este tratado definiría sus fronteras que serian invadidas por colonizadores. A pesar de sus protestas Washington no les escucha; en  1869 los pies negros mataron al tratante blanco de caballos  Malcolm Clark, hecho que provocó el ataque por parte del ejército norteamerican

3346459391 5bceab365b

o al campamento del jefe  Corredor Pesado, un jefe amistoso, a orillas  del  río Marías. La represalia costó la vida a 200 indios  y 140 mujeres y niños fueron capturados.

En 1870 escribirian su último su nuevo código tribial tras ser trasladados a la reserva del norte del rio Marías y nunca más se enfrentaron al ejército.

En 1883 mas de 600 pies negros  sufren de inanición ya que su fuente de alimentación el bisonte había desaparecido y los pies negros eran cazadores, pero no sabían cultivar la tierra. Llegaron a tal extremo de penurias que cuando se termina el ferrocarril transcontinental diez años despues y  que atraviesa sus tierras, los pies negros la venden para asegurar su supervivencia. En 1903, quedaban 2.268 indios en la reserva.

Tenían una visión del cosmos muy especial que tenía sus raices en los bosques que habitaban así como en las cualidades de la naturaleza y diferentes  animales; todo estaba controlado por tres mundos paralelos,  bajo la superficie del lago sobre el que flotaba la tierra, habitaban poderosos espíritus que controlaban la 

fauna y flora de la tierra y el mar, mientras que más allá de la bóveda celeste, descansaba el reino de un mundo superior. Este estaba dominado por espíritus paralelos a los del mundo inferior, entre los cuales los más poderosos eran las Aves del Trueno, que con el relámpago de sus ojos y el movimiento de sus alas, producían los rayos y truenos.


El sol y la luna eran la fuente de energía que controlaba el día, la noche y las estaciones. En la tierra,, los espíritus de los cuatro vientos cambiaban las estaciones, ya que su energía sostenía y daba sentido al ciclo de la vida. Durante cientos de años las manifestaciones artísticas religiosas y simbólicas expresaron estos poderes, los rayos y los truenos.ts

Actualmente, según el servicio de documentación de la Embajada de EEUU en España, existe una población de 2.4 millones de indígenas puros en EEUU procedentes de unas 500 tribus. Suponen el 0.9% del total de habitantes, si bien combinados con otras razas alcanzan el 1.5% del censo. La mitad de estos nativos viven en 269 reservas ubicadas en 26 estados y en las 13 corporaciones de Alaska. El resto se concentra principalmente en las ciudades, como Nueva York y Los Angeles.

scurtis


Pongo unas fotos de Edward S. Curtis del que escribiré otro día por su labor etnológica durante años y cuyas fotos de diferentes tribus se hicieron famosas. 

Curtis Willow Bird San Ildefonso0
3c11287u.img assist customEdward S Curtis Oasis In The Badlands 288 1175

Etiquetado en Culturas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post